El Área de Ética y Responsabilidad Profesional. Actualmente, el Área cuenta con tres docentes a tiempo completo y con diversos docentes a tiempo parcial. En cada semestre, nuestros docentes obtienen excelentes resultados en la Encuesta Docente. El Área se ocupa de la formación ética a nivel de la malla curricular, transversalidad, actividades extracurriculares e impacto en el entorno nacional.
Ética en Derecho PUCP
Ejes de la formación ética en Derecho PUCP
La formación ética es el sello de Derecho PUCP. Para hacer realidad esta afirmación, a lo largo de nuestra historia hemos trabajado y liderado innovaciones en siete ejes:
- Misión y perfil de egreso: nuestra Facultad brinda centralidad a la ética en su misión institucional y tiene al marco ético de la profesión como primera competencia de su perfil de egreso.
- Planificación y organización: contamos con diversos objetivos estratégicos asociados a la formación ética, con un presupuesto asignado a su logro y, a nivel organizacional, contamos con el Área de Ética y Responsabilidad Profesional y con la Oficina de Ética y Bienestar.
- Malla curricular: contamos con diversos cursos obligatorios que buscan aseguran saberes vinculados a la ética profesional (saber, saber hacer y ser) en distintos momentos de la carrera.
- Transversalidad y Abogados al Banquillo (AaB): en cada semestre, buscamos que al menos una materia tenga la formación ética implementada como eje transversal.
- Formación ética a través de las vivencias: buscamos que las vivencias y relaciones en nuestra comunidad académica se sostengan en valores.
- Impacto en el entorno profesional: dirigimos diversos esfuerzos a impactar favorablemente en la enseñanza y la regulación de la ética profesional en el país.
- Investigaciones y eventos: realizamos investigaciones en la materia, con diversos focos, con la finalidad de contribuir al debate y al desarrollo académico de la ética profesional.
Misión y Perfil de Egreso
La formación ética es parte central de nuestra Misión
Somos una comunidad académica, plural y tolerante, inspirada en principios éticos, democráticos y cristianos; que brindamos una formación jurídica integral y humanista, y promovemos la investigación con una sólida base en el pensamiento crítico; que aporta a la generación de conocimiento de calidad y contribuye en el fortalecimiento de los derechos fundamentales y la democracia. Se vincula de manera efectiva y permanente con el entorno.
Nuestro Perfil de Egreso tiene siete competencias específicas, siendo la primera el Marco Ético de la Profesión, que establece que nuestros y nuestras estudiantes:
Conoce, se identifica con el marco ético profesional, reconoce sus implicancias prácticas y lo aplica en su ejercicio profesional.
Esta competencia se divide en criterios y resultados de aprendizaje que son asignados a diversos cursos obligatorios de la malla curricular.
Planificación y organización
Para nuestra Facultad, la formación ética se hace realidad cuando hay docentes y personal dedicado a promoverla, así como metas estratégicas específicas. A nivel organizacional, Derecho PUCP cuenta con dos instancias que se ocupan de la formación ética.
A nivel de planificación, en nuestro Plan Estratégico, contamos con diversas metas estratégicas enfocadas en la ética profesional. En esa línea, por ejemplo, la promoción de la transversalidad, el foco de la ética en las prácticas pre-profesionales y el impacto en el entorno nacional son metas de gestión.
-
1.
-
2.
La Oficina Académica de Ética y Bienestar (conoce las actividades de la Oficina accediendo a sus redes sociales). La OAEB Se ocupa de la formación a través del ejemplo y el currículo oculto, es decir, aquello relativo a las vivencias dentro de nuestra comunidad académica. Asimismo, promueve el bienestar estudiantil como ligado a la formación ética.
Malla curricular
Nuestra malla curricular incluye diversos cursos obligatorios focalizados en la formación en ética profesional. Esto es central para garantizar un conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales centrales para el ejercicio ético del Derecho.
-
Modelos de Abogados (1 crédito)
Curso de primer ciclo, que busca promover un inicio reflexivo de la carrera y de la profesión, con énfasis en la relevancia de la ética en los diversos caminos que existen en el Derecho.
-
Filosofía del Derecho (3 créditos – curso que pertenece al Área de Teoría y Filosofía del Derecho)
Curso de quinto ciclo que promueve la reflexión acerca de las diversas concepciones del Derecho, el lugar de la moral en lo jurídico y el desarrollo de una propia postura al respecto, que tiene implicancias en aquello que uno defenderá y el modo en que lo hará al momento de ejercer la profesión.
-
Ética y Responsabilidad Profesional (3 créditos)
Curso de segundo ciclo, que busca promover la reflexividad ética en la construcción de la identidad profesional, la comprensión del marco regulatorio de la ética profesional en el país y la toma de consciencia crítica respecto a las malas prácticas en el ejercicio del derecho.
-
Clínica Jurídica (3 créditos – curso que pertenece al Área de Responsabilidad Social)
Las clínicas jurídicas tienen resultados de aprendizaje vinculados a la ética profesional, que incluyen el reconocimiento y resolución de dilemas que surgen en los asuntos que se abordan, conforme a los valores y deberes propios de la profesión.
-
Aprendizaje en el ámbito pre-profesional
Este curso busca ser un espacio de reflexividad ética, en el que los y las estudiantes puedan pensar sus experiencias como practicantes pre-profesionales. Se busca, con ello, promover la agencia ética. A nivel de contenidos, se abordan aspectos como las relaciones interpersonales y la ética de las virtudes en el mundo profesional, los dilemas éticos y la agencia en relaciones jerárquicas, la identificación de las concepciones del derecho que subyacen a las posturas jurídicas adoptadas, entre otros.
Transversalidad y Abogados al Banquillo (AaB)
Sin perjuicio de la centralidad de contar con cursos obligatorios que se ocupen del desarrollo de saberes centrales, es clave que la ética profesional sea abordada en diversas materias de diferentes áreas del Derecho. Al respecto, en nuestra facultad contamos con la Guía para la transversalidad de la ética en el aula
El Área de Ética y Responsabilidad Profesional trabaja con docentes de cursos específicos, para garantizar el abordaje de contenidos de ética profesional en, al menos, un curso en cada ciclo de la malla curricular.
Asimismo, el Área de Ética y Responsabilidad Profesional tiene como meta prioritaria relanzar la Contienda Abogados al Banquillo, y extenderla a las facultades de derecho que forman el Consorcio para el Ejercicio Ético del Derecho.
Formación ética a través de las vivencias
Derecho PUCP es una comunidad académica en la que sus integrantes (estudiantes, personal administrativo, docentes, autoridades, asistentes y adjuntos de docencia, entre otros) debe relacionarse y actuar conforme a valores y deberes. En ese sentido, la vivencia en la comunidad debe ser formativa de vínculos marcados por la igualdad, el diálogo, el cumplimiento de deberes y respeto de derechos, entre otros.
La Oficina Académica de Ética y Bienestar promueve la reflexión acerca de las problemáticas éticas en las experiencias estudiantiles, así como estrategias para generar mayor reflexividad y agencia ética en dichas vivencias. Asimismo, busca fortalecer el rol docente, para que el vínculo con los y las estudiantes sea escenario de formación a través del ejemplo
Impacto en el entorno profesional
Desde hace más de veinte años, Derecho PUCP se ha comprometido con impactar de modo favorable en la formación y la promoción de la ética profesional en el país. Además de ser un fin en sí mismo, este foco cumple el rol de mostrar a nuestros y nuestras estudiantes que es posible mejorar la ética en la abogacía.
1. Impacto a nivel normativo
Código Voluntario de Buenas Prácticas de la Red Peruana de Universidades (2011-adjunto). Código de Ética Concordado.
Con el liderazgo de la Profesora Beatriz Boza Dibos, nuestra Facultado promovió la aprobación del Código Voluntario de Buenas Prácticas del Abogado (CBPA) de la Red Peruana de Universidades (2011). Este Código fue tomado como insumo central, por la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú, para aprobar un nuevo Código de Ética en el año 2012.
Actualmente, con la autoría de Beatriz Boza Dibos, Christian Chocano David y Mirna Salas, y en el marco de un acuerdo con el MINJUSDH, nuestra Facultad publicó el Código de Ética Concordado.
Acreditación de Facultades de Derecho. Estándar ético.
El SINEACE, órgano responsable de la acreditación de facultades de derecho a nivel nacional, a solicitud de las facultades de derecho integrantes del Consorcio por el Ejercicio Ético del Derecho, incorporó un estándar de formación ética para facultades de derecho.
El estándar 4, establece:
“El programa de estudios de derecho desarrolla el proceso de formación integral, enfatizando en la ética y enfoque de responsabilidad social y evalúa su efectividad asegurando las competencias previstas en el perfil de egreso”.
En la descripción del estándar en cuestión, se establece, entre otros:
“La formación del estudiante brinda especial atención a la práctica de la ética orientado al logro de un comportamiento ético del egresado. Con este fin, se desarrolla y/o profundiza conocimientos teóricos sobre la ética desarrollando actividades vivenciales que permitan a los estudiantes evidenciar en la práctica el comportamiento ético”
2. Declaraciones y pronunciamientos
A lo largo de nuestro trabajo conjunto con Facultades y Escuelas de Derecho a nivel nacional, hemos suscrito declaraciones que muestran nuestras convicciones y acuerdos:
Declaración 2017: Por un cambio en la abogacía desde las aulas 2017.
Declaración 2022: Declaración y acuerdos de docentes de ética de facultades de derecho integrantes de la RPU.
“Presidente debe observar la ley de la abogacía peruana”
A este pronunciamiento se sumó la Asociación de Jueces por la Democracia y la Asociación Peruana de Mujeres Juezas.
“Decana y Tribunal de Honor del CAL han infringido nuestro Código de Ética en el caso Chávarry”
“Colegio de abogados de Lima se pronuncia sobre caso de maltrato contra practicante”.
3. Consorcio por el Ejercicio Ético (CEED)
Desde el año 2018, nuestra Facultad, junto con nueve facultades y escuelas de derecho a nivel nacional, lidera el Consorcio para el Ejercicio del Derecho, que próximamente lanzará su página web. El propósito del CEED es promover la mejora en la formación ética a nivel nacional, así como sumar esfuerzos con colegios de abogados que busquen mejorar su enfoque en ética profesional.
Entre otras actividades, a la fecha hemos tenido encuentros en Lima, Cusco, Cajamarca y Arequipa, con estudiantes y docentes, para promover la formación ética. En el marco de estos encuentros, hemos acordado también con colegios de abogados (Cusco y Cajamarca) para diseñar y dictar cursos de ética profesional para quienes ingresan al gremio.
4. Convenio con MINJUSDH
Antes de la Pandemia, suscribimos un convenio con el MNJUSDH con el fin de promover la mejora en la ética de la abogacía. En el marco de dicho convenio, se logró:
1. Realizar publicaciones, como, por ejemplo, el libro Reflexiones sobre la enseñanza y regulación de la ética y la responsabilidad profesional en la abogacía.
Asimismo, se realizó, publicó y repartió a nivel nacional el Código de Ética Concordado.
2. Concurso Futuro de la abogacía peruana, en el que participaron más de 100 estudiantes a nivel nacional con investigaciones acerca de la ética profesional en el país (pendiente de publicación).
3. Módulo de ética profesional en programa de formación para Secigristas del programa de Derecho.
Asimismo, se realizaron eventos y reuniones destinadas a promover la toma de consciencia respecto a la importancia de la ética profesional y el rol del MINJUSDH en la materia, incluyendo espacios en los que se discutió cómo mejorar el Registro Nacional de Abogados Sancionados.
Investigación y eventos
-
Derecho PUCP N° 62. Reforma del Sistema de Justicia. Ética y la Responsabilidad Profesional del Abogado -
Derecho PUCP N° 79 (2017). La importancia de la Filosofía del Derecho en el razonamiento jurídico -
Derecho PUCP N° 94. Ética profesional en la abogacía (Convocatoria abierta) -
III Seminario Internacional de ética profesional