Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Ius Inter Gentes

Reseña       

IUS INTER GENTES es una Asociación Civil integrada por estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue fundada el 03 de octubre de 2003 por estudiantes de Derecho interesados en el Derecho Internacional. Durante más de 15 años la Asociación y sus miembros se han dedicado a propiciar una serie de actividades enfocadas a la difusión, estudio y análisis de una de las ramas más importantes y más significativas en la actualidad: el Derecho Internacional.

Nuestro nombre proviene de la frase en Latín “Ius Inter Gentes”, que significa “derecho entre las gentes” o “derecho entre las naciones” y fue la forma como Francisco Suarez, gran jurista del derecho de gentes del siglo XVI, diferenció al derecho internacional (ius inter gentes) con el derecho interno de las naciones (ius intra gentes).

Con el reconocimiento de nuestra Facultad de Derecho y con el apoyo del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la misma Universidad, hemos logrado diversificarnos y darle un espacio a cada área del Derecho Internacional, tales como:

  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Internacional Económico
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional del Medio Ambiente
  • Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas
  • Historia del Derecho Internacional
  • Relaciones Internacionales

Para el cumplimiento de tales objetivos contamos con un Consejo Consultivo constituido por destacados especialistas en las diferentes áreas del Derecho Internacional, conformado por Antonio Peña Jumpa, César Delgado Barreto, Elvira Méndez Chang, Elizabeth Salmón Gárate, Fabián Novak Talavera, Gattas Abugattas Gialdalah, Genaro Baldeón Herrera, José De La Puente Rabdill (†), Juan José Ruda Santolaria, Manuel Monteagudo Valdez, Milagros Revilla Aurora, Pablo Moscoso de la Cuba, Patricio Rubio Correa, Raquel Yrigoyen Fajardo, Tania Zúñiga Fernández y Victor Saco Chung, quienes mediante su orientación y apoyo, nos ayudan a enfocar nuestros lineamientos y objetivos.

Misión

Buscamos ser un medio de difusión del Derecho Internacional, tanto en el conocimiento de sus bases teóricas como del análisis de la coyuntura internacional y sus puntos de conexión con el quehacer jurídico.

De esta forma, a través del trabajo de investigación y profundización de los fundamentos del Derecho Internacional y la realidad jurídica internacional en sus dimensiones política, económica y social, hemos desarrollado una serie de productos dirigidos a crear un espacio de reflexión académica a estudiantes, especialistas, y, en general, a todo miembro de la comunidad universitaria y público en general interesado en temas de la realidad jurídica internacional.

Los artículos y eventos académicos son realizados por destacados especialistas, diplomáticos y ex cancilleres, así como por catedráticos de pre-grado y post-grado de universidades peruanas y extranjeras y de funcionarios de organizaciones y organismos internacionales.

Asimismo, nuestra plataforma jurídica de actualidad internacional en las redes sociales se perfila a ser un portal de noticias internacionales para toda la comunidad académica y el público en general, ofreciendo una mayor diversidad de fuentes de distintos centros informativos del mundo y haciendo énfasis en las perspectivas mundiales de ciertos hechos de relevancia internacional.

De la misma manera, nuestro Portal Jurídico Internacional Bitácora Internacional (https://www.bitacorainternacional.com/) cuenta con una variedad de artículos sobre distintas áreas del Derecho Internacional sobre temas coyunturales de significativa relevancia para la comunidad académica.

Finalmente, otro de nuestros objetivos es brindar información seria y especializada respecto a nuestra área. Es así que uno de nuestros productos principales es la Revista de Derecho Internacional “Ius Inter Gentes”, en la cual se compilan artículos, ensayos y reflexiones académicas sobre Derecho Internacional y Derecho Comparado, elaborados por diversos expertos internacionalistas nacionales y extranjeros.

Todo esto hace necesario que nuestro equipo se encuentre en permanente instrucción a través de diversas capacitaciones que buscan estudiar de manera objetiva la variada temática que ofrece el Derecho Internacional mediante talleres de capacitación dirigidos por especialistas y profesores de la facultad, que buscan otorgarles mayores herramientas y conocimientos, teniendo un alcance más cercano al día a día de lo que implica ser un experto en el Derecho Internacional.