Preguntas Frecuentes
Matrícula
Infractor es el estudiante que falta a las normas señaladas en el Reglamento de Matrícula de los alumnos ordinarios de la PUCP, en el Reglamento de la Facultad de Derecho y demás disposiciones establecidas e indicadas por la Facultad.
Debes matricularte obligatoriamente en «Modelos de Abogados y Excelencia Profesional» (DER242) e «Introducción a las Ciencias jurídicas» (DER243).
Porque te permitirá conocer los cursos en los que tienes que matricularte y los prerrequisitos para ello. Puedes revisar los planes de estudios en este enlace: https://facultad-derecho.pucp.edu.pe/estudiantes/plan-de-estudios/
La matrícula en los cursos-horarios se lleva a cabo según el orden de prelación o turno de matrícula del estudiante.
El primer ajuste de vacantes tiene como finalidad que la Facultad ofrezca un adecuado número de horarios para matrícula.
No es posible matricularse en un curso cuyo(s) prerrequisitos no haya(n) sido aprobados, por consiguiente, tampoco puedes llevarlos en simultáneo.
Debes revisar la fecha establecida en el cronograma de matrícula, en el siguiente enlace: https://facultad derecho.pucp.edu.pe/estudiantes/matricula/
Para la Facultad de Derecho, no es necesario presentar solicitud alguna. Puedes matricularte en un curso como mínimo.
Perderás todos los cursos en los que te hayas inscrito, no podrás recuperarlos y tendrás que realizar la matrícula extemporánea.
Puedes formular tu consulta al correo buzon15@pucp.edu.pe .
No olvides Indicar tus nombres, apellidos y código.
Inscríbete en los cursos que tengan vacantes disponibles. No esperes al último momento para inscribirte.
Acreditación del Idioma Extranjero
Para mayor información recomendamos revisar la información contenida en el siguiente enlace
Bachillerato
- Culminar el Plan de Estudios de la especialidad.
- Acreditar el conocimiento de un idioma extranjero según las normas correspondientes.
- Completar la información en el formulario del campus virtual y “cargar” (subir) una fotografía formal (caballeros en saco y corbata, damas de vestir); y,
- Cancelar el importe de S/. 709.00 (setecientos nueve con 00/100 nuevos soles), mediante Banca por Internet, la Tesorería General de la Universidad o los Bancos autorizados. En los dos primeros casos, el registro del pago es inmediato; en el tercero, la Universidad es informada por la entidad bancaria en la mañana del día útil siguiente.”
Este trámite tiene una duración de 60 días calendario aproximadamente, dado que tiene que pasar por la aprobación del Consejo Universitario, realizarse el caligrafiado, gestionarse las firmas y realizarse el respectivo registro. Para cualquier duda, consultar en la Oficina de Grados y Títulos.
Una vez obtenida la condición de egresado (a) puede tramitar el Grado Académico de Bachiller en Derecho.
Egreso
Para aquellos estudiantes que ingresaron a la Facultad de Derecho a partir del 2022-1 y para los que hasta el final del semestre académico 2021-2, hayan aprobado 63 créditos o menos en Facultad. La carrera de Derecho culmina cuando aprueban 165 créditos, acreditan el curso 1TIB13 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA BACHILLERATO y el conocimiento del idioma extranjero (revisar el Plan de Estudios 2015-1 MODIFICADO).
Para aquellos estudiantes que iniciaron sus estudios en la Facultad de Derecho a partir del 2015-1, la carrera de Derecho culmina cuando aprueban 166 créditos o 165 créditos si llevaron DER240, acreditan el curso 1TIB13 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA BACHILLERATO y el conocimiento del idioma extranjero. (revisar el Plan de Estudios 2015-1).
Para aquellos que iniciaron sus estudios en la Facultad de Derecho a partir del 2001-1, la carrera de Derecho culmina cuando el estudiante aprueba 163 CRÉDITOS (PLAN DE ESTUDIOS 1993 MODIFICADO):
- Cursos obligatorios (106 créditos).
- Tres seminarios de integración (9 créditos).
- Cursos electivos hasta sumar 48 créditos.
- Acreditar el conocimiento del idioma extranjero. (Mediante Resolución de Consejo Universitario N° 091/2004, de fecha 22 de setiembre de 2004, se dispuso que a partir del semestre 2005-2 el IDIOMA EXTRANJERO formará parte del Plan de Estudios y que la acreditación del mismo será requisito obligatorio para obtener la condición de EGRESADO).
Para aquellos que iniciaron sus estudios en la Facultad de Derecho en el ciclo 2000-2 o antes, la carrera de Derecho culmina cuando el estudiante aprueba 179 CRÉDITOS (PLAN DE ESTUDIOS 1993):
- Cursos obligatorios (110 créditos)
- Cuatro seminarios de integración (12 créditos)
- Cursos electivos hasta sumar 57 créditos.
- Acreditar el conocimiento del idioma extranjero.
Debe comparar su consolidado curricular con el Plan de Estudios que le corresponde. Ambos se encuentran en la Guía de matrícula.
La condición de egresado se registra en el sistema luego de las verificaciones que realiza la Facultad, iniciado el siguiente semestre en el que el estudiante completa su plan de estudios. Una vez registrada dicha condición el sistema se actualiza de manera automática.
Puede solicitar dicha constancia a través del campus virtual (Solicitudes y servicios, trámites académicos de alumnos, constancias y cartas digitales) dichas constancias solo están activas para quienes cuentan con la condición de egresado registrada en el sistema.
Eliminaciones y Permanencias
El artículo 38 del Reglamento vigente de la Facultad, así como el Reglamento de Incorporación a la PUCP por Traslado Externo, en su artículo 7(*), establecen que para conservar la calidad de estudiante, se requiere:
- Aprobar, en cada semestre, cuando menos uno de los cursos en los que el estudiante esté matriculado.
- No haber sido desaprobado dos veces en cuatro cursos o tres cursos en el caso de los estudiantes que ingresaron a Derecho a partir del 2008-1, de acuerdo al Reglamento vigente de la Facultad.
- No haber desaprobado un curso por tercera vez.
(*) Los estudiantes cuya incorporación a la Universidad se autorice de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento de incorporación a la PUCP por Traslado Externo, deberán matricularse en el semestre académico correspondiente y aprobar por lo menos dos de los cursos en los que se hubiere matriculado.
Si el estudiante hubiere realizado trámite de autorización de permanencia por estas causales y vuelve a desaprobar otro curso por segunda vez, deberá realizar nuevamente este trámite, así tenga los cursos actualmente aprobados.
La siguiente información es para el desarrollo de un semestre presencial.
- Se presenta hasta la fecha que se señala en el cronograma de matrícula de cada semestre académico.
- La solicitud se debe presentar en Mesa de Partes de la Facultad de Derecho, adjuntando el recibo de pago de Tesorería General de la Universidad, por el derecho de trámite, y los documentos que el solicitante considere pertinentes, que sustenten su pedido.
- Por tratarse de un trámite especial, cada solicitud debe ser evaluada de manera diferente. Por lo que no existe un plazo establecido.
Prácticas Pre Profesionales
Todos los/as estudiantes de la Facultad de Derecho, desde que ingresan a primer ciclo, pueden realizar sus prácticas preprofesionales. Sin embargo, serán consideradas válidas para la obtención del título siempre y cuando se haya aprobado 84 créditos en la Facultad.
A efectos de la presentación para la realización de Prácticas Pre-Profesionales, la condición de estudiante se mantiene hasta un año después de la fecha de término del último periodo lectivo en el cual el estudiante estuvo matriculado. En tal sentido, en tanto se mantenga la condición de estudiante, es viable la firma del convenio. Esto no es de aplicación para los egresados ni para quienes hayan sido suspendidos o hayan perdido su condición de estudiantes. (Tomado del artículo 30 del reglamento de Facultad).
Para la suscripción del convenio deberás enviar al correo practicaderecho@pucp.edu.pe los siguientes documentos en formato PDF de manera separada e independiente:
- Convenio de Prácticas
- Plan de Capacitación o aprendizaje
- Ficha del practicante
- En caso de ser primeras prácticas, compromiso del practicante
Cabe resaltar que los formatos del convenio y plan son orientativos y/o modelos, en caso el Centro de Prácticas no tenga un formato propio. Si tu entidad posee sus propios formatos y te brinda los documentos, no es necesario completar nuestros formatos.
De la misma manera, si es la primera vez que tu entidad va a firmar un convenio con la universidad, deberán completar los siguientes documentos:
- Compromiso del Centro de Prácticas
- Autorización
Accede a todos los documentos mediante el siguiente enlace: https://facultad-derecho.pucp.edu.pe/practicas-preprofesionales-y-secigra/suscripcion-de-convenios-con-entidades/
El procedimiento para solicitar una Carta de Presentación es el siguiente:
- Ingresa a tu Campus Virtual
- Ve a SOLICITUDES Y SERVICIOS, Trámites académicos de alumnos. En la opción Constancias y cartas, selecciona Constancias y cartas digitales: Luego de ello, seleccionar Unidad Académica Facultad de Derecho.
- Ingresa a Registrar Solicitud, marca Carta de presentación para prácticas preprofesionales y completa la información requerida.
- Presiona Terminar. Te llegará un correo donde podrás consultar tu solicitud y descargarla en PDF.
Es indispensable para que el alumno goce de derechos y obligaciones y para que, de ser necesario, la Oficina de Prácticas pueda hacer una supervisión en el centro de prácticas.
Recibir una subvención económica mensual convenida de forma puntual no inferior a una remuneración mínima vital por 6 horas diarias o 30 horas semanales, descansos semanales y en feriados debidamente subvencionados, contar con un seguro en caso de enfermedades y accidentes, cumplir la jornada de 6 horas diarias o 30 horas semanales como máximo, otorgar un descanso de quince días debidamente subvencionados cuando la duración sea superior a doce meses, otorgar media subvención cada seis meses de duración continua de la modalidad formativa, entre otros.
Los datos que deben figurar en los convenios de prácticas preprofesionales son los siguientes:
- Razón Social: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ – Facultad de Derecho
- RUC: 20155945860
- Domicilio: Av. Universitaria No. 1801, San Miguel
- Actividad económica: Educación Superior
- Representante: Dra. Mayra Guadalupe Ramón Lavado
- DNI de la Representante: 44732808
- Cargo: Especialista de Modalidades Formativas
Puedes encontrar esta información en el siguiente link: