Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Servicios Jurídicos

A partir de la declaración de estado de emergencia a causa de la pandemia generada por la COVID-19, la Oficina Académica de Responsabilidad Social implementó el Consultorio Jurídico Virtual con el objetivo de continuar brindando el servicio de asesoramiento jurídico gratuito a personas ya no solo de Lima sino de todo el país, mediante un formulario de google. Las materias en las cuáles brindamos asesoría jurídica son: familia, sucesiones y laboral. 

Asimismo, el CJV es un espacio que permite a estudiantes de la Facultad de Derecho continuar con su proceso de formación, asumiendo con responsabilidad las obligaciones que se les asigne, teniendo presente la función social que el ejercicio del Derecho implica y el compromiso ético y moral que adquieren al asumir sus tareas. Asimismo, nuestros/as estudiantes cuentan con permanente asesoría y orientación de la responsable del consultorio: María Alejandra Espino, bajo la jefatura de Renata Bregaglio.

El CJV le permitirá consultar a la OARS solo en las siguientes materias: derecho de familia, derecho laboral, sucesiones (herencia).

El CJV es una plataforma destinada exclusivamente a personas naturales. En consecuencia, no se admitirán consultas sobre materias vinculadas a agrupaciones, asociaciones, empresas, etc.

Para acceder al CJV se debe llenar todos los datos obligatorios en el formulario web de la OARS.

En el formulario se debe contar de manera breve, clara y en orden cronológico la consulta específica. Asimismo, es posible adjuntar los documentos que sustenten el caso materia de consulta.

En caso de necesitar mayor información, la OARS podrá comunicarse con el usuario/a a través de un correo electrónico.

Este consultorio tiene el fin de brindar orientación legal únicamente. En ningún caso, la respuesta brindada por la OARS puede ser considerada como un patrocinio ni implicará que asumimos la representación legal del usuario/a.

El plazo máximo de respuesta de la consulta es de 15 días desde que se tiene toda la información necesaria para absolver la consulta, lo cual será informado por la OARS mediante un correo electrónico.

El plazo antes señalado podrá ser ampliado en caso se exceda el número de casos posibles de atender por semana.

Desde el Consultorio Unicxs, defendemos y promovemos los derechos de la comunidad LGBTIQ+ a través de cuatro líneas de acción.

Absolución de consultas jurídicas de miembros de la comunidad LGBTIQ+; asesoría a grupos estudiantiles en procesos de incidencia para lograr el reconocimiento de identidades trans en sus universidades.

Patrocinio de casos judiciales y administrativos de cambio de nombre y discriminación; elaboración de amicus curiae para procesos emblemáticos a nivel nacional y regional.

Elaboración de proyectos de investigación jurídica e interdisciplinaria para identificar estrategias de protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+; organización de espacios de capacitación para organizaciones de personas LGBTIQ+ y otras organizaciones de sociedad civil. Difusión de información sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ en el Perú.

Participación en espacios de incidencia del Estado para impulsar la inclusión de un enfoque de género en las normas y políticas nacionales.

Desde el nuevo consultorio jurídico virtual de violencia de género, brindamos asesoría a víctimas de violencia basada en género. Este consultorio, a diferencia del consultorio jurídico de derecho de familia y del consultorio Unicxs, no patrocina casos. Es decir, no asume la defensa ni el litigio de casos de violencia de género.

Es brindar asesorías legales a través de las cuales se provee de información legal necesaria sobre:

  • De qué tipo de violencia está siendo víctima la persona. 
  • Cómo y dónde denunciar. 
  • Cómo y dónde pedir medidas de protección. 
  • Información adicional sobre dónde solicitar posible apoyo psicológico y defensa legal.

  • Gratuitas
  • Virtuales (a través del uso de la plataforma Zoom u otra que facilite la atención de la víctima). 
  • Personalizadas
  • Brindadas por una abogada especializada y/o un equipo de estudiantes voluntarixs con conocimiento sobre la materia.

Asimismo, el CJV es un espacio que permite a estudiantes de la Facultad de Derecho continuar con su proceso de formación, asumiendo con responsabilidad las obligaciones que se les asigne, teniendo presente la función social que el ejercicio del Derecho implica y el compromiso ético y moral que adquieren al asumir sus tareas. Asimismo, nuestros/as estudiantes cuentan con permanente asesoría y orientación de la responsable del consultorio: Yvana Novoa Curich, bajo la jefatura de Renata Bregaglio.