Clínica Jurídica de Violencia de Género

La Clínica Jurídica de Identidad de Género tiene como objetivo llevar a cabo acciones de incidencia en casos reales a través de la elaboración de informes jurídicos y/o amicus. Asimismo, tiene un componente de aprendizaje a través de la investigación y elaboración de material educativo de difusión de derechos, el cual es publicado en las redes sociales de la Clínica para el público en general.

Datos de interés

La Clinica VDG ha elaborado informes jurídicos para casos en las siguientes materias:

• Violencia obstétrica e interseccionalidad: amicus para SIDH caso Eulogia Guzmán (2020-2)
  • Trata de personas para fines de explotación sexual (2021-1)
  • Violencia sexual (2021-2)

Asimismo, realiza labor de investigación que se plasma en productos como manuales y posts educativos para redes sociales. En el ciclo 2021-2 se elaboró, en conjunto con la Clínica de Derecho Laboral, un manual para la asociación Publicitarias.

Un dato importante es que el aprendizaje teórico en la Clínica VDG se realiza interdisciplinariamente, gracias a la participación de algunxs invitadxs especiales de otras disciplinas (comunicación para el desarrollo, psicología, ciencia política), además de la cátedra de Derecho. Esto, con la finalidad de comprender la violencia de género de manera integral y empática.

En los últimos tres ciclos dictados, la Clínica ha tenido un promedio de 14 estudiantes por semestre.

Amicus elaborado por los estudiantes de la Clínica de Violencia de Género en el semestre 2022-1 para el caso de la píldora AOE ante el TC: