Michelle Reyes: "El informe de la CIDH busca romper con el cerco mediático"

Michelle Reyes Milk, profesora auxiliar PUCP, conversa con nosotros sobre diversos aspectos polémicos del reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la respuesta del Estado peruano frente a las protestas sociales iniciadas el 7 de diciembre del 2022. Entre los diferentes temas abordados por la profesora se encuentran las conclusiones del informe de la CIDH y el pronunciamiento de esta sobre el golpe de Estado del expresidente Castillo y las actuaciones de la población al margen del derecho a la protesta.

Dentro de las diversas reflexiones desarrolladas por la profesora Reyes, rescatamos la siguiente: «Otro motivo de reflexión ha sido la reacción diferenciada entre la población frente al uso de la fuerza letal contra nuestros conciudadanos y conciudadanas. En el 2020 tuvimos dos muertes producto del uso de la fuerza contra dos estudiantes de la ciudad de Lima; y, en el 2023 y diciembre del 2022, hemos tenido una situación que ha arrojado casi cincuenta muertes, producto del uso de la fuerza. La reacción no ha sido la misma y eso nos debe llevar a una profunda reflexión de cuáles son las razones estructurales detrás de esta situación».

¡Mira aquí la entrevista completa!

Lee también: Organizaciones se pronuncian sobre el estado de los derechos humanos en el Perú

Lee también: Informe CIDH: la verdad de las mentiras