Un panegírico del libro. Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo

Escrito por David Ibarra Delgado

Hasta hace poco estuve evitando deliberadamente leer El infinito en un junco, de Irene Vallejo, debido a la condición de bestseller de dicho título y a la cantidad de referencias positivas que me llegaron, las cuales produjeron exactamente el efecto contrario al esperado: cierto temor de que el libro no supere mis expectativas (ya de por sí altísimas) y mi particular desconfianza hacia los libros que ocupan la sección de los más vendidos.

Quien gusta de leer es muy probable que se vea atraído por libros que hablan sobre libros. Ese es mi caso. Ya había transitado con placer por títulos como Elogio de la educación, de Mario Vargas Llosa; Los demasiados libros, de Gabriel Zaid y Entre la voz y el silencio, de Margit Frenk; por esta razón, cuando visité una conocida librería sanisidrina no pude evitar llevarme a casa Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo.

Con una prosa cautivante y fresca que demuestra un genuino amor por los libros, el opúsculo Manifiesto por la lectura es una apología de la lectura, de los efectos positivos que reporta este hábito (mayor empatía, mejor capacidad comunicativa, etc.) y de la cadena humana que la sostiene (escritores, editores, libreros, lectores, etc.).

La escritora zaragozana también discurre sobre la necesidad inherente al ser humano de contar historias, el libro como el mejor contenedor jamás creado para almacenar conocimientos y que coadyuva a la promoción de un pensamiento plural, la responsabilidad que concierne a la humanidad de proteger todo legado escrito, la cada vez más frecuente pérdida de la concentración a la que nos somete la tecnología y el mercado, y la actual función democratizadora de la lectura dado el mayor acceso del libro al público en general respecto de épocas pasadas. En suma, estamos frente a un auténtico manifiesto.

Contra lo que comúnmente se afirma, para Irene Vallejo (2021) la lectura no es un acto solitario, pues el hecho de dialogar con las mentes del pasado hace de su ejercicio uno esencialmente colectivo, siempre dispuesto a superar cualquier escollo que se le interponga en su camino (pp. 22-23). Vallejo profesa su amor por el mundo clásico y no desaprovecha esta oportunidad para transmitir esa pasión a través del dialogo con autores como Quintiliano, Platón, Tácito y otros pensadores.

Leer por puro placer, con plena libertad y sin ataduras, es la actividad inútil por excelencia. Pero inútil solo en un sentido estrictamente económico, desde la particular perspectiva del mercado. Leyendo no se consumen bienes, tampoco se requieren servicios, apenas se basta uno mismo para practicar esa actividad silente y solitaria. Por eso con toda razón se afirma que:

«[…] el niño que se deleita en cuentos y canciones aprende que no todo en la vida humana tiene una utilidad. Adquiere un modo de encarar el mundo que no se concentra exclusivamente en la idea de uso, sino que también es capaz de valorar las cosas por sí mismas. Y el niño traslada esta actitud a sus relaciones con otros seres humanos. No es sólo la capacidad para dotar una forma de vida lo que hace moralmente valiosa la imaginación metafórica, sino la capacidad de encarar los productos de la fantasía como algo que no tiene un fin más allá de sí mismo, que es bueno y deleitable de por sí.» (Nussbaum, 1997, p. 72, cursivas agregadas)

De momento, la única forma posible —y que más se le asemeja— de extender nuestra breve andadura por el mundo más allá de los límites a la que nos condena nuestra genética es a través de la lectura, puesto que los libros «[a]mplían nuestro corto tránsito vital, porque quien lee añade a su vida las vidas de todas las épocas, y así miles de años de conocimiento se funden con el suyo» (Vallejo, 2021, p. 34). Si esto es así, pues arranquemos a la muerte algunos instantes de más con un buen texto bajo el brazo.

Ficha técnica:

Título originalManifiesto por la lectura
AutoraIrene Vallejo Moreu
Idioma originalespañol
EditorialSiruela
Valoración16.5 de 20

Referencias bibliográficas:

Vallejo, I. (2021). Manifiesto por la lectura. Madrid: Siruela.

Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública (C. Gardini, trad.). Santiago de Chile: Andrés Bello.

Derecho Civil

Escrito por Leysser León