«El sistema jurídico» a cuarenta años de su publicación. Un diálogo con Marcial Rubio Correa

—Buenos días, doctor Rubio. Soy Pedro Visconti, director del Fondo Editorial de la PUCP.

—Buenos días, don Pedro. A sus órdenes.

—Marcial, usted está escribiendo un libro, ¿verdad?

—¿Yo? No, don Pedro – contesté sorprendido. Tenía yo 36 años y no me consideraba capaz de escribir libros para el Fondo Editorial.

—Bueno, pero algo escribe.

—Sí, don Pedro –le dije– escribo unas separatas para mi curso porque no encuentro un manual que esté actualizado.

—¿Y por qué no las junta y hacemos un libro sobre su curso en el Fondo Editorial?

Rubio Correa (2022, pp. 76-77).

Aquella visita del entonces gerente del Fondo Editorial PUCP, Pedro Visconti, a un joven Marcial Rubio Correa terminó con la primera edición, en 1984, de El sistema jurídico. Introducción al derecho. «Su idea me pareció un poco fantasiosa: ¡hacer un libro en el ámbito que había ocupado durante muchos años el manual del doctor Mario Alzamora Valdez!»[1]. Han pasado cuarenta años y, sin lugar a dudas, su manual se ha convertido en todo un clásico del derecho en el Perú, indispensable para cualquiera que desee aproximarse al estudio del derecho.

De esta forma, para celebrar el 40.° aniversario de la publicación de El sistema jurídico, nuestra Facultad organiza el evento «El sistema jurídico a cuarenta años de su publicación. Un diálogo con Marcial Rubio Correa», el cual se llevará cabo los días 9 y 10 de octubre.

Se trata de un evento que, como su propio nombre lo indica, busca propiciar un diálogo entre el profesor Marcial Rubio y diferentes profesores de nuestra Facultad en torno a los diferentes temas abordados en El sistema jurídico: (i) la norma jurídica, (ii) las fuentes del derecho, (iii) la interpretación e integración jurídicas y (iv) el método de resolución de casos.

La información general del evento es la siguiente:

Días:Miércoles 9 de octubre (18:00-21:00)
Jueves 10 de octubre (17.00-20:00)
Lugar:Sala de Usos Múltiples de Sociales
Participación:Gratuita previa inscripción aquí. Se entregará constancia de participación por la asistencia a ambos días del evento.

El evento está estructurado en cuatro mesas temáticas, cada una de las cuales contará con la participación de dos profesores y, además, los comentarios del profesor Marcial Rubio y las preguntas del público. El detalle de la estructura de las mesas es el siguiente:

Día 1La identificación del derecho
18:00-18:10Inauguración por Félix Morales Luna
18:10-18:30Marcial Rubio Correa: «El sistema jurídico, cuarenta años después»
18:30-19:15Mesa 1: La norma jurídica

a. Ernesto Aguinaga Meza (profesor de Introducción a las Ciencias Jurídicas)
b. Betzabé Marciani Burgos (profesora de Filosofía del Derecho)
19:15-19:35Comentarios de Marcial Rubio Correa y preguntas del público
19:35-19:50Pausa
19:50-20:35Mesa 2: Las fuentes del derecho

a. Elmer Arce Ortiz (profesor de Introducción a las Ciencias Jurídicas)
b. Pedro Grández Castro (profesor de Argumentación Jurídica)
20:35-21:00Comentarios de Marcial Rubio Correa y preguntas del público
Miércoles 9 de octubre

Día 2La aplicación del derecho
17:00-18:00Mesa 3: La interpretación e integración jurídicas

a. Gorki Gonzales Mantilla (profesor de Filosofía del Derecho)
b. Heber Joel Campos Bernal (profesor de Introducción a las Ciencias Jurídicas)
18:00-18:20Comentarios de Marcial Rubio Correa y preguntas del público
18:20-18:35Pausa
18:35-19:30Mesa 4: El método jurídico de resolución de casos

a. César Higa Silva (profesor de Argumentación Jurídica)
b. Noemí Anci Paredes (profesora de Introducción a las Ciencias Jurídicas y Argumentación Jurídica)
19:30-19:50Comentarios de Marcial Rubio Correa y preguntas del público
19:50-20:00Cierre del evento
Jueves 10 de octubre

En el siguiente mapa puedes guiarte sobre cómo llegar a la SUM de Sociales desde cualquiera de las puertas del campus PUCP:

¡No te pierdas la oportunidad de asistir a este evento y presenciar este enriquecedor homenaje a nuestro profesor Marcial Rubio!

[1] Rubio Correa (2022, p. 77).

Referencias

Rubio Correa, M. A. (2022). Lo que he aprendido sobre enseñar derecho. Facultad de Derecho PUCP. Recuperado el 1 de octubre del 2024 de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/190896