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Mesas temáticas

Las mesas temáticas serán la siguientes:

  1. Erosión democrática y desafíos a la forma de gobierno

América Latina enfrenta desde hace algunos años una amenaza cada vez más frecuente: la de la erosión de sus instituciones democráticas desde adentro. Esta amenaza se manifiesta a través de medidas puntuales que cuestionan los pilares esenciales de la democracia constitucional y que tienden al establecimiento de un autoritarismo de tipo competitivo.

En la presente Mesa queremos reflexionar al respecto, y analizar los orígenes, las causas y las manifestaciones más relevantes de este proceso. Para ese fin, se tomarán como referencia los últimos escenarios de crisis política que han atravesado (o atraviesan) nuestros países. Y se pondrán de relieve, entre otros, los siguientes  temas: el diseño orgánico de nuestras instituciones políticas, el sistema de gobierno y sus problemas a la luz de las relaciones entre el Gobierno y el Congreso, y la distorsión o uso desproporcionado de las herramientas de control político en escenarios de gobierno dividido.

  1. Sustitución y reforma constitucional: problemática contemporánea

La reforma constitucional forma parte del devenir propio de los Estados constitucionales para gestionar la norma básica de la comunidad política en el tiempo; de manera que pueda seguir cumpliendo con sus fines de garantizar los derechos fundamentales a través de la ordenación y organización del poder político, proscribiendo la arbitrariedad. Vale decir, la reforma constitucional supone un ejercicio de actualización de la norma básica frente a la realidad.

En la actualidad, cabe preguntarnos por el surgimiento de un momento constituyente en el que la comunidad política se orienta al cambio o sustitución de la Constitución. De igual modo, es oportuno preguntarnos sobre cuáles son las características y los límites del viejo concepto de poder constituyente en el siglo XXI para adoptar una nueva Constitución. Ciertamente, los textos constitucionales no incluyen entre sus dispositivos mecanismos para su cambio o sustitución —solo la reforma constitucional se encuentra prevista, como una función propia de un poder constituido—, pero negar tal posibilidad resultaría antidemocrático, por lo que es importante también identificar cuáles serían los escenarios institucionales y las reglas a seguir para el debate y adopción de nuevos textos constitucionales. En particular, si son las asambleas constituyentes los espacios que mejor garantizan la representatividad democrática requerida y bajo qué condiciones y reglas deberían funcionar.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta los ejemplos de la región Latinoamericana; por ejemplo, los casos de Colombia y Chile resultan interesantes, por lo que será significativo conocer sus fortalezas y debilidades.

En esta Mesa se abordará la problemática que enfrentan actualmente nuestros países en torno a sus procesos de reforma. Así, se discutirán temas como la doctrina de la mutación constitucional, la tesis de la sustitución de la Constitución, las tendencias imperantes en los últimos procesos de cambio constitucional en la región, o los límites, desarrollados, sobre todo, por la jurisprudencia constitucional, respecto a las competencias de los órganos políticos en el marco de la reforma parcial de la Constitución.

  1. Jurisdicción constitucional y otros órganos constitucionales autónomos: nuevo balance de poderes

Puesto que la justicia constitucional y otros órganos autónomos previstos en la Carta Fundamental suponen una rediseño de la tradicional distribución y equilibrio de los poderes públicos, esta Mesa tiene por objeto analizar cuestiones relativas a la organización y funcionamiento de Tribunales Constitucionales, Consejos de la Judicatura, Jurados Electorales, Defensorías del Pueblo, Ministerios Públicos o Procuradurías del Estado (ombudsman), entre otros, en el marco de una sociedad democrática.

Se espera recibir trabajos que aborden las relaciones de estos nuevos organismos con los Poderes del Estado clásicos y su contribución a la democracia constitucional contemporánea. Asimismo, calzan con el objeto de esta Mesa 3 investigaciones que analicen cuestiones particulares del modelo democrático comprendidas dentro del ámbito propio de estas instituciones, tales como legitimidad democrática funcional o por desempeño, sistemas de nombramiento o de control, transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

  1. Constitución y economía social de mercado

La Constitución proyecta sobre la economía una variedad de disposiciones, de carácter y alcance muy diversos. Entre las cuales se encuentran por un lado los derechos y libertades económicas y por otro las cláusulas que constituyen el «régimen económico». Respecto de este último, la organización del Estado representa aún un reto para que el crecimiento económico sea sostenible, la lucha contra la pobreza sea eficaz y los servicios públicos sean de calidad.

En ese sentido, en la mesa de trabajo se abordará el análisis, discusión y propuestas sobre la Constitución y la economía.

  1. Derechos fundamentales sociales y protección de grupos en situación de vulnerabilidad

Esta Mesa tiene por objeto reflexionar en torno al lugar que ocupan los derechos sociales en el siglo XXI en un contexto de erosión democrática, discriminación estructural y amenaza de los derechos humanos. Si bien desde las primeras décadas del siglo pasado los derechos sociales vienen siendo reconocidos al más alto nivel, tanto en las Constituciones de los Estados democráticos como en numerosos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, lograr su plena efectividad sigue siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

En esta Mesa se espera recibir trabajos que reflexionen en torno al concepto, fundamento, dimensiones, titularidad, exigibilidad y límites de los derechos sociales, especialmente en relación con los grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, armonizan con el objetivo de esta Mesa investigaciones que aborden cuestiones como la relación entre los derechos sociales y las condiciones de existencia de las personas, así como la relación entre estos derechos y el fortalecimiento de la democracia.

  1. Nuevas tecnologías y tutela de derechos fundamentales

El desarrollo de la tecnología suele ir por delante del Derecho. No obstante, los derechos fundamentales siempre se constituyen como un límite infranqueable a cualquier tipo de actividad que pueda tener efectos nocivos sobre su contenido protegido.

En ese sentido, las nuevas tecnologías —concepto amplio que abarca los avances en las telecomunicaciones e informática, pero que no se reduce a ello— representan desafíos y oportunidades, pero también riesgos y amenazas para los distintos derechos fundamentales, el Estado constitucional y la democracia como tal.

De ahí que en esta Mesa se espera recibir ponencias en torno a las nuevas tecnologías que vienen siendo desarrolladas por la informática, las telecomunicaciones, el internet, el big data, la inteligencia artificial, las neurociencias, la robótica, el transhumanismo, entre otras; en tanto representan oportunidades para optimizar el ejercicio de los derechos fundamentales, cuanto también comprenden desafíos a superar para el Estado a través del gobierno digital y desde luego amenazas que pueden conllevar lesiones irreparables a su contenido protegido, cuando no atentar contra la democracia a través de la manipulación de las preferencias electorales y del debate público.