Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Sistema de Gestión Estratégica

En marzo de 2018 la PUCP aprobó el Nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022, el cual determina las prioridades institucionales de nuestra Universidad. Ese mismo año, Derecho PUCP emprendió la tarea de alinear nuestro Plan de Desarrollo (PEDE) al PEI de la Universidad, bajo la coordinación de la Oficina Académica de Aseguramiento de la Calidad.

El Plan estratégico de Derecho (PEDE 2018-2022) refuerza el liderazgo nacional de nuestra carrera y, también, permite contar con las condiciones apropiadas que hagan de ella un referente iberoamericano en la formación e investigación jurídicas de calidad, comprometida con sólidos principios éticos, el fortalecimiento de los derechos fundamentales y la democracia. Para ello, establece objetivos, estrategias y metas en los siguientes cinco ejes: Formación, Internacionalización, Investigación, Relación con el entorno y Gestión.

Nuestro Sistema de Gestión Estratégica (SGE) ha permitido consolidar una disposición positiva y el compromiso de las autoridades con los procesos de mejora de la gestión educativa de DERECHO PUCP.

Formación

Objetivos EstratégicosMetas Estratégicas
OE1: Asegurar la formación jurídica integral, interdisciplinaria, innovadora y humanista de calidad, con pensamiento crítico, formación en valores y habilidades profesionales.Los cursos del programa de pregrado se imparten bajo un modelo de educación por competencias.Las y los estudiantes cuentan con un semestre académico que favorece su aprendizaje y bienestar.
Los cursos del programa de pregrado se imparten bajo un modelo de educación por competencias.Las y los estudiantes cuentan con un semestre académico que favorece su aprendizaje y bienestar.
Los cursos del programa de pregrado se imparten bajo un modelo de educación por competencias.Las y los estudiantes cuentan con un semestre académico que favorece su aprendizaje y bienestar.
Los cursos del programa de pregrado se imparten bajo un modelo de educación por competencias.
OE2: Contar con una plana docente ética, de alta calidad, suficiente y diversa, competente en investigación, enseñanza por competencias y manejo de nuevas tecnologías.Los docentes son competentes en investigación, formación por competencias y en el uso de nuevas tecnologías.

Internacionalización

Objetivos EstratégicosMetas Estratégicas
OE3: Ser un referente en formación e investigación jurídica de calidad en Iberoamérica y aumentar su presencia en el resto del mundo.Convenios activos y significativos con pares internacionales.Se cuenta con mecanismos para facilitar la internacionalización de la investigación, publicaciones y cursos de perfeccionamiento.
Incremento de la movilidad estudiantil propia y extranjera.Incremento de la movilidad Docente.

Investigación

Objetivos EstratégicosMetas Estratégicas
OE4: Aumentar la calidad y el impacto de las investigaciones producidas por la comunidad de Derecho.Se cuenta con un sistema de gestión de investigación para la publicación de sus docentes, alumnos y otros especialistas.
Se visibiliza y difunde las investigaciones producidas por Facultad y Departamento, y por los docentes y alumnos.

Relación con el entorno

Objetivos EstratégicosMetas Estratégicas
OE5: Consolidar una presencia influyente y crítica que aporte positivamente al fortalecimiento de los derechos fundamentales, la democracia y la profesión legal y genere un aprendizaje mutuo entre Derecho y la sociedad.Se fomenta el desarrollo de actividades a nivel nacional e internacional con diferentes actores de la sociedad.
Se contribuye con la reducción de las barreras de acceso a la justicia de la población.

Gestión

Objetivos EstratégicosMetas Estratégicas
OE6: Obtener y gestionar eficientemente el talento humano y los recursos necesarios que garanticen las condiciones adecuadas para un óptimo desempeño académico-administrativo.La toma de decisiones de la Unidad se sustenta en los resultados de desempeño, registrados a través de un Sistema de Gestión de la Calidad implementado y en mejora continua.Los actores que interactúan con la Unidad valoran positivamente el impacto de sus actividades y sus integrantes.
La Facultad de Derecho tiene una gestión eficiente y responsable de la infraestructura.