Lineamientos sobre los/las coordinadores/as de cursos

Este documento tiene como objetivo establecer qué cursos cuentan con un/a coordinador/a, cuáles son los requisitos para ser coordinadores/as de curso, qué funciones cumplen y el tipo de apoyo que pueden recibir del Observatorio de la Calidad Curricular de la Dirección de Estudios.

1. De los cursos que tienen coordinares/as

Cuentan con un/a coordinador/a de curso:

1.1. Los cursos obligatorios y electivo-obligatorios.

1.2. Los cursos electivos, si hay más de un horario.

2. De los/las coordinadores/as de curso

2.1. Es un/a docente, de preferencia ordinario/a, que tiene, como mínimo, un año impartiendo la asignatura.

2.2. Es designado/a por el/la decano/a de la Facultad a propuesta del director/a de estudios.  Los/as coordinadores/as de Área pueden remitir propuestas de coordinadores/as de curso al director de estudios.

2.3. El/la coordinador/a de curso es designado/a por un plazo de tres años, el cual puede ser renovado.

2.4 En caso el/la docente elegido/a como coordinador/a de curso deje de impartirlo, el/la coordinador/a de Área podrá solicitar la designación de uno/a nuevo/a.

3. Funciones del/de la coordinador/a de curso

3.1. En el campo pedagógico

Los/as coordinadores/as de curso cumplen las siguientes funciones:

• Revisar la existencia del sílabo común en el caso de los cursos obligatorios y electivo-obligatorios.
  • Elaborar y actualizar, con la participación de los docentes del curso, los sílabos comunes de los cursos obligatorios. En el caso de la actualización de la bibliografía se deben considerar las publicaciones de los/las profesores/as del área.

• Organizar reuniones para discutir los sistemas de evaluación, metodologías didácticas, el clima del aula, entre otros, a modo de comunidades de aprendizaje[1]. Para esta labor se cuenta con el acompañamiento del Observatorio de la Calidad Curricular de la Dirección de Estudios.
  • Formular propuestas para la mejora del curso y brindar opinión sobre las reformas del mismo.
  • Difundir el perfil de egreso entre los docentes de los distintos horarios del curso.

3. 2. En el campo administrativo

• Emitir un breve informe anual sobre la gestión del curso, que será enviado al Observatorio de la Calidad Curricular, al que podrán acceder los/las coordinadores/as de Área.
  • El Observatorio de la Calidad Curricular brindará el formato para el breve informe anual.

25 de enero 2024

María del Rocío Villanueva Flores

Decana

[1] Se entiende por comunidad de aprendizaje al conjunto de docentes que aprenden mutuamente a partir de compartir sus experiencias en la labor de enseñanza-aprendizaje y sistematizarlas.