¡Clínica Jurídica Ambiental PUCP participa en la Conferencia Regional del Quinto Programa de Montevideo de Derecho Ambiental!

La Clínica Jurídica Ambiental de nuestra Facultad de Derecho de la PUCP en el marco de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de la región (https://alianzadeclinicasambientales.com/) participó en la Conferencia Regional del Quinto Programa de Montevideo de Derecho Ambiental, organizada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA[1] los días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Panamá.

Esta reunión congregó a puntos focales nacionales, expertos y partes interesadas para identificar las prioridades de las respuestas jurídicas a la triple crisis planetaria y examinar las posibles acciones jurídicas, y políticas comunitarias para transformar los principios del derecho ambiental en práctica para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la región.

Se abordaron cuestiones clave para el derecho ambiental en la región, así como el papel del Poder Judicial en el avance del derecho ambiental de América Latina y el Caribe y las vías para fortalecer el trabajo en colaboración y la creación de redes entre las partes interesadas, incluidas las clínicas de derecho ambiental. Asimismo, se lanzó la Plataforma Regional de Docentes de Derecho Ambiental”.

La Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe fue parte de la sesión Personas defensoras del medio ambiente, justicia ambiental y emergencia climática, donde presentó los hallazgos del informe que vienen trabajando respecto a la opinión consultiva solicitada por Chile y Colombia sobre la emergencia climática a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), específicamente. sobre defensores ambientales, acceso a la información ambiental y protección de niños y niñas. Este ha sido un esfuerzo de cuatro países y casi setenta personas.

1/4
2/4
3/4
4/4

Este informe ha sido trabajado desde el mes de mayo y estará siendo presentado antes del 18 de octubre, fecha límite dada por la Corte IDH para la presentación de este amicus. Este ha sido un esfuerzo de cuatro países (Perú, Colombia, Chile y Brasil) y casi setenta personas (80 % de ellos son estudiantes).

Dentro de las Clínicas Jurídicas Ambientales que han participado de la elaboración de este informe se encuentran las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Científica del Sur (UCSUR), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Chile, la Universidad Javeriana (Colombia), y la Universidad del Estado de Amazonas (Brasil). Asimismo, también han sido parte medular en el desarrollo de este documento el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Merece un agradecimiento especial la American Bar Association Rule of Law Initiative por el apoyo brindado y creer en la metodología de clínicas jurídicas para fortalecer la formación de abogados y abogadas con enfoque de sostenibilidad.

La Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP reafirma su compromiso por la educación legal ambiental, herramienta fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el acceso a la justicia ambiental.

[1] Con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Expoterra, el Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS, por sus siglas en inglés), Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario (RWI, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.