Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, cuyo origen se remonta hacia el año 2009 gracias a la iniciativa de la activista transgénero Rachel Crandell, quien creyó necesaria la existencia de un día que tenga como objeto celebrar la identidad trans y visibilizar la discriminación que enfrentan las personas trans en todo el mundo[1]. Es por ello que, a propósito de este día, consideramos necesario hacer un breve repaso sobre la situación de los derechos trans en nuestro país.

¿Sabías que el 95 % de mujeres trans ha sido víctima de violencia?[2] En el Perú, las personas trans han afrontado históricamente múltiples problemas en el ejercicio de sus derechos. Esto debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas que existen sobre su identidad de género. Lo mencionado, convierte a las personas trans en un grupo especialmente vulnerable a sufrir atentados contra su vida e integridad, los cuales se materializan en actos de discriminación, exclusión y negación de derechos. Al respecto, el 62 % de personas trans se dedica al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades de empleo. Sólo el 5 % ha terminado sus estudios de secundaria[3] y únicamente el 8 % cuenta con un DNI que reconozca el nombre con el que se identifican[4].

Respecto al ejercicio al derecho a la identidad, en el caso de las personas trans, al existir una discordancia entre su identidad de género y el sexo asignado al nacer, resulta indispensable que el Estado cumpla con responder adecuadamente a las solicitudes de reconocimiento de nombre y/o sexo[5]. Sin embargo, en el Perú no se cuenta con un procedimiento administrativo célere que permita la modificación de datos ante el RENIEC. En consecuencia, las personas trans se ven obligadas a recurrir al Poder Judicial, por lo que enfrentan un proceso judicial largo cuyos criterios de resolución aún no se encuentran uniformizados.

Como se ha desarrollado, existe una larga agenda pendiente respecto al reconocimiento de derechos de las personas trans en nuestro país. Es por esto que fechas como la del Día de la Visibilidad Trans deberían llamar a la atención de la ciudadanía sobre las acciones desarrolladas por los Estados en virtud de la protección de derechos de esta población altamente vulnerable. En palabras de Flavia Piovesan, relatora sobre los derechos de las personas LGTBI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2018:

Es de gran urgencia que los Estados avancen con la protección integral de los derechos de las personas trans y de género diverso, y enfrenten la discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género real o percibida y la diversidad corporal, que afronta a su derecho de existir como seres humanos. Además, es imprescindible que los Estados garanticen el desarrollo integral, libre, autónomo y pleno de cada ser humano y actúe de forma diligente para promover el respeto y garantías de los derechos de las personas transgénero.

Es por ello que desde el Consultorio Jurídico UNICXS reiteramos la necesidad de que, desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se desplieguen acciones específicas que permitan que la población trans acceda a los diversos servicios que brinda el Estado[6] y pueda gozar plenamente de sus derechos. Asimismo, hacemos hincapié en la situación de desprotección que atraviesan las personas trans y la necesidad urgente de que sus derechos sean reconocidos y respetados en todos los niveles del Estado.

[1] Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: http://www.derecho.uba.ar/noticias/2021/dia-internacional-de-la-visibilidad-trans.

[2] Defensoría del Pueblo (2022). Defensoría del Pueblo: identidad de género de personas trans debe ser garantizada por el Estado Peruano.

[3] Ibídem.

[4] PROMSEX (2020). Informe anual sobre la situación de los DD.HH. de las personas LGBTI en el Perú, p. 8.

[5] CONACOD (2019). Informe sobre la situación de la identidad de género de las personas trans en el Perú.

[6] Defensoría del Pueblo (2016). Informe Defensorial n.º 175, Derechos humanos de las personas LGBTI: necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú.

Autora: Brenda Valderrama, voluntaria del Consultorio Jurídico Unicxs.