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Estudiantes de Derecho PUCP participan en el programa Millennium Fellowship de las Naciones Unidas

Cuatro estudiantes de nuestra Facultad de Derecho han sido seleccionadas para formar parte del programa Millennium Fellowship del Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI). Se trata de Jeremy Chauca, Vinda Marotazo, Sofía Terrones y Nataly Zarate, talentosas estudiantes que, junto a catorce compañeros peruanos, se unirán a una red global de líderes universitarios dedicados a impulsar proyectos que promuevan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La iniciativa, lanzada por Millennium Campus Network (MCN), tiene como objetivo celebrar y potenciar el liderazgo estudiantil en la creación de un impacto social positivo. Desde su asociación en 2018 con el UNAI, el programa ha crecido significativamente, abarcando temas cruciales como derechos humanos, sostenibilidad, acceso a la educación y resolución de conflictos. Para poder acceder al programa, se postularon proyectos individuales que cuenten con respaldo de un mentor para su implementación.

Este programa es ideal para los jóvenes universitarios que tienen en mente iniciativas de impacto y desean llevarlas a cabo en sus comunidades pero aún no tienen claro cómo. El proceso de selección fue muy competitivo pues se postularon más de 52 mil iniciativas a nivel mundial.

Vinda Marotazo (estudiante de Derecho PUCP)

Entre setiembre y noviembre, nuestras estudiantes llevarán seminarios internacionales, sesiones de liderazgo, capacitación en formulación y gestión de proyectos. De esta manera, podrán identificar el problema en la comunidad e implementar el proyecto que deben presentar en diciembre de 2024.

El proyecto de Sofía Terrones, estudiante de Derecho, se enfoca en el quinto ODS: igualdad de género con un enfoque particular en la distribución equitativa de las labores de cuidado en el hogar. Ante datos alarmantes que revelan que el 82 % de las mujeres en Perú asume tareas domésticas no remuneradas, dedicando veintisiete (27) horas semanales a estas actividades, el proyecto busca despertar conciencia y fomentar cambios reales mediante talleres y actividades con jóvenes en Lima.

Por su parte, el proyecto de Vinda Marotazo se centra en promover la educación tributaria en los colegios del Perú a través de la implementación de un curso piloto dirigido a estudiantes de últimos años de secundaria en donde se desarrollen conceptos básicos y casos prácticos en materia fiscal.

Otro de los estudiantes seleccionadas, Jeremy Chauca, comenta que su proyecto trata sobre la creación de una aplicación que va a involucrar a la empresa privada y al Estado en beneficio en el cumplimiento de las ODG. Asimismo, este aplicativo tendrá no sólo un impacto a nivel nacional, sino que se ha previsto tener un lanzamiento global a mediados del 2025. La presentación de su proyecto cuenta con el respaldo y la aprobación de grupos empresariales e instituciones del Estado.

Durante estos talleres, las(os)  estudiantes tienen que cumplir con el envío de avances mensuales y al finalizar realizaran  un video final en el que demuestren que cumplieron el objetivo de sus diferentes proyectos.

¡Felicitaciones a nuestras estudiantes! Como Facultad, nos sentimos orgullosos(as) de que sus iniciativas tengan un positivo impacto global.