Flavia Martínez: abogada PUCP y presidenta de la ONG "Sin Tabúes"

Los diversos conocimientos adquiridos en las aulas de nuestra Facultad de Derecho PUCP permiten a Flavia Martínez vivir con amplitud su desarrollo profesional. Hoy ella gestiona y lidera la ONG Sin Tabúes, la cual aporta a la educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Investigación con enfoque de género y derechos humanos

En el 2021, Flavia Martínez egresó de nuestra Facultad de Derecho. Trabajó en la Procuraduría General del Estado, donde apoyó en la creación de dos manuales sobre los temas de trata de personas y extinción de dominio. Actualmente ella forma parte del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción, Lavado de Activos, Trata de Personas y otras formas de criminalidad organizada (DEPECCO).

El interés de Flavia por el enfoque de género y los derechos humanos surgió desde los inicios de su carrera profesional. Por ello, en el año 2016, creó Sin Tabúes junto con sus compañeras/os del voluntariado de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de EE.GG.LL. En un inicio, esta iniciativa era un proyecto de responsabilidad social universitaria, y surgió en respuesta a la falta de educación sexual integral en Perú.

El contexto, lo que aprendíamos y nuestras propias historias de vida hicieron finalmente que quisiéramos tomar acción contra la violencia basada en género.

La misión de Sin Tabúes

Hoy en día, Sin Tabúes es una ONG que se dedica a promover la educación sexual integral en centros educativos peruanos realizando investigaciones, proyectos sociales e innovaciones tecnológicas. Su propósito es empoderar a niños y adolescentes brindándoles un espacio para discutir temas actuales como autoestima, ciberacoso y violencia de género.

Los niños, niñas y adolescentes son el centro de nuestros proyectos. Ellos tienen capacidad de agencia, razón por la cual fomentamos el diálogo horizontal y directo.

El papel del derecho en Sin Tabúes

La formación en derecho de Flavia Martínez ha sido esencial para el enfoque de Sin Tabúes, la cual utiliza el derecho como base para garantizar el derecho a la educación sexual, y se apoya en la jurisprudencia y normas legales.

El derecho está para que no simplemente se quede en un grupo, sino que también para que sea difundido, y que las niñas y niños sepan que sus derechos están reconocidos.

Innovación en educación sexual

Sin Tabúes se destaca por su innovación incluyendo un chatbox denominado Dilo sin Paltas, el cual responde a preguntas sobre educación sexual en tiempo real. Este enfoque busca brindar un ambiente seguro y confidencial para los jóvenes.

Inspiración y compromiso social

Flavia Martínez comparte su inspiración y resalta la importancia de seguir los sueños y contribuir al cambio social animando siempre a otros a aprovechar sus privilegios para hacer una diferencia.

Creo que todas y todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer un cambio si nos lo proponemos, sobre todo si accedemos a una educación de calidad como la que brinda la PUCP…

Flavia Martínez

La fusión del derecho y la educación sexual integral, personificada por Flavia Martínez y su trabajo en Sin Tabúes, demuestra cómo el conocimiento jurídico puede servir como un catalizador para el cambio social empoderando a jóvenes y creando un impacto positivo en la sociedad peruana.